viernes, febrero 10, 2006

Abuelo

Mi abuelo está enfermo. Hace unos días llamó una de mis tías a la casa para decirnos que él se había sentido mal desde hace un tiempo y no le habia dicho a nadie. La semana pasada sufrió una especie de ataque porque su sangre es demasiado espesa para circular libremente por su cuerpo.
El doctor ya le había dicho que debía tomar una aspirina diaria de por vida y se negó. Lo mismo hizo cuando estaba por finalizar su tratamiento para el cáncer, simplemente no quiso continuar. En ese entonces dijo que ya era muy viejo para eso, que le desgastaba más andar viajando hacia el hospital para la radioterapia que quedarse en su casa a disfrutar sus últimos años de vida; aún no sé cómo, pero mi padre lo convenció para que se hiciera sus revisiones hasta que el peligro de que el mal se esparciese hubiera disminuído al máximo. De eso ya pasaron 12 años.
Ahora de nuevo la familia se encuentra en el problema de su cuidado, lamentablemente todos sus hijos viven demasiado lejos para estar diariamente con él, y sacarlo de su casa sería obligarlo a pasar el resto de su vida en un lugar donde no se sentiría a gusto ni sería feliz.
Veo a mi padre triste y preocupado y eso me afecta. Aún no sabemos si este estado, posterior al ataque, en que el abuelo se encuentra será permanente. Sólo sé que deseo de todo corazón que se recupere pronto y siga, a sus 96 años, tan platicador como siempre.

6 comentarios:

ALDERGUT dijo...

Caray, 96 años!!! esa buena madera con la que estaban hechos nuestros abuelos ya no se encuentra facilmente... Sé por lo que estás pasando, en especial el sentir hacia tu padre... a nosotros nos sucedió algo similar hace un mes, cuando Tata - de 94 primaveras- desgraciadamente nos dejó.
Cuando estás en una situación como esta, de tener un enfermito grave, tienes que ser muy paciente, tolerante de todo y con todos y siempre pensar con la cabeza fría. Si tu abuelo es muy platicador, plática con él, consiéntelo, apapáchalo, al igual que con tu padre... te aseguro que la mejor manera de afrontar esta situación es apoyarse entre todos los miembros de la familia.
Tal vez tú no puedes tomar decisiones que ayuden directamente a tu abuelo, más si puedes hacer algo para influir en el comportamiento y estado anímico de tu padre.
Confío en que este episodio pase pronto, que tu abuelo se mejore y que continue por muchos años más con ustedes.
Animo.
Un abrazo respetuoso.
Salu2

RAYDIGON dijo...

Dale un abrazo a tu padre, y muchos mas al abuelo.

Con 96 años seguira platicandote todo.

Besitos de animo DI.

Di. dijo...

Ah muchachos muchas gracias por el apoyo moral!
Besos paa ambos

Di. dijo...

Muchas gracias Jimena! Te mando muchos besos

Neliza dijo...

Pues desafortunadamente tu abuelito tiene razón, siente que quiere vivir sin la presión de los hospitales, pero muchas veces por amor, o egoísmo lo que ust, quieran deseamos que sea como sea estén con nosotros, y bueno por mucho que duela tenemos que aceptar lo que ellos desidan, cuidate y mucha fortaleza para tu familia, siempre sonríe

Di. dijo...

Muchas gracias Norma Eli! Afortunadamente mi abuelo es un roble y ahora está muchisimo mejor, ya recuperó el habla y su energía. Definitivamente seguiré teniendo abuelo para rato.
Gracias de nuevo!